viernes, 1 de junio de 2012

juego para fortalecer la concentración

Cada vez se resalta más que un de las claves pra conseguir el éxito es la concentración y por ello quiero resaltar un artículo que he encontrado en la web del atleta mental Ed Cooke del que tengo constancia gracias al libro de "Los desafios de la memoria"

Me encontré esta tarde en una especie de parálisis de la falta de atención. Entre un contexto nuevo y excitante, jet lag, un par de cosas a hacer la lista a media milla de largo y una preocupación en retortijones o de dos, mi mente estaba saltando alrededor como un zapato en una secadora, totalmente incapaz de permanecer en un solo lugar. Yo estaba tocando abajo sobre un centenar de tareas, y clavar ninguno de ellos. Tal estado es una receta perfecta para todo tipo de cosas mentales mal. Se me hace sentir como un tonto sin valor. Que tenía que hacer algo al respecto.

Así que jugué el juego siguiente con el mismo, una variante de algo que aprendí de una introducción que leí una vez a la terapia cognitivo-conductual . Es un ejercicio sencillo para recuperar el control de una atención más activa. La técnica consiste en rapidez con que se recuerda de la diferencia entre el enfoque y desenfocar, y tiene el efecto de volver a calibrar el sentido de la atención normal, y le permite recuperar el control sobre su mente.

Así es como funciona el juego en pocas palabras: que no prestan atención por un minuto, entonces prestar atención por un momento y luego vuelve a cambiar a no prestar atención, y luego de vuelta otra vez para enfocar. Usted va y viene así por diez o veinte minutos. Al final, un poco por arte de magia retomar el control de su nave mental.

Comencé, entonces, por el gasto de un minuto deliberadamente dejar vagar mi atención. En lugar de luchar y estar exasperado por mi mente un poco maníaco, que hizo suyas sus muchos movimientos, dándoles la bienvenida. Así que mi mente saltó y saltó entre las actualizaciones de Skype, de los tweets a Facebook, a los correos electrónicos nuevos, de vuelta a los tweets, a los correos electrónicos, a mis cosas que hacer lista. Yo saboreaba la sensación de distracción absoluta.

Luego, después de un minuto, con gran convicción, lo hice exactamente lo contrario. Presté atención exageradamente bueno para una sola cosa. Este pasó a ser nada de mayor interés, sólo un breve correo electrónico que necesitaba para escribir. Pero me tiró deliberadamente mi mente en ello como si fuera una joya rara, una bandera de terciopelo en el desierto, algo totalmente fascinante. Ahora, debido a que era tan sólo un minuto, y sólo un juego, no tenía sentido el peso de todas las cosas que habría que hacer a continuación. No tiene ningún sentido de preocupación, sin conciencia de sí mismo o la autocrítica en absoluto. Nada estaba pesando sobre mi sentido de control. Así que con facilidad y con picardía me llamó la atención precisamente en la tarea de estos sesenta segundos, y en broma rechazó las mociones de mi mente que amenazaban a fizz fuera en un ángulo de distraerse. En el momento pasó a un nivel de enfoque realmente zen. El correo electrónico, varios cientos de palabras de largo, se vertió a la perfección. Pero antes de que fuera completa, el minuto se había levantado.

El juego dictó que debía volver a la falta de atención exagerada, de aceptar cualquier oferta mi mente hizo que se escapan de mi correo electrónico enfocado a lo que sea objeto de la atención de mi equipo podría presentar para mí. Eso es lo que luego hizo-y no hay falta de posibles distracciones en mi equipo. Así que me sacudió y revoloteaba y aleteaba mi camino entre las múltiples tareas por un minuto. Observé mi distracción con indulgencia. Para el registro, este segundo minuto de distracción abarca vacaciones de un amigo, broches de presión, antes de ver un nuevo correo electrónico habían llegado, por lo que he comprobado, pero era una oferta de edredones baratos 3.000 kilómetros de distancia, así que me subí en lugar de vivir las actualizaciones de cricket , se aburrió, volvió a correo electrónico, nada nuevo, por lo que de nuevo a una preocupación roer. Pasó un minuto en un caldo de descontento de tal disparate mental, entrecortado.

Luego regresó a la dirección de correo electrónico que estaba escribiendo. Un minuto de la composición del zen debidamente derramado. Luego, de vuelta a la distracción. Luego de vuelta a concentrarse, y así sucesivamente y así sucesivamente. Twenty times back and forth I went between total distraction and an absolute, aggressive purity of focus.

By the end of twenty minutes, my mind knew the difference again between confusion and clarity. I had regained a subtle sense of whether my mental foot was still or hopping around like a cat on a hot tin roof: the difference between the two, oddly enough, can actually be really easy to miss.

After this little exercize had finished, I was able to concentrate again with great calmness on a rapid sequence of things-to-do. The list quickly halved, I'd over-estimated its length. I was back on track again.

The back and forth game can be played in conversation, while contemplating a log, while on the bus, while going to sleep. It's I guess little more than a really unsophisticated version of beginner's meditation, but it's good fun, easy to try, and can get a wayward brain back on track in short order.

No hay comentarios:

Publicar un comentario