domingo, 8 de julio de 2012

Datos puros y secuanciales


Cuando intentamos memorizar algo, ya sea un texto una fórmula matemática o lo que sea, una de las primeras cosas que tenemos que hacer es diferenciar en si los datos que intentamos memorizar son puros o secuenciales.

Para Mejorar la Memoria – ¿Qué son datos secuenciales?

Los datos secuenciales como su propio nombre indica son los que siguen una secuencia lógica y que se puede razonar, por ejemplo cuando vemos una película, el argumento de la misma va siguiendo una secuencia lógica, de forma que si después de verla ves una escena de la película, automáticamente sabrás lo que viene después ¿no?
Un ejemplo que me gusta poner es si te explican el cuento de caperucita, este va siguiendo una secuencia, primero sale de casa de su madre con una cestita, después se encuentra con el lobo que le dice que siga por un camino más corto, después el lobo llega por un atajo a casa de la abuelita, etc. ¿no?
Este va siguiendo una secuencia que se puede razonar, porque si te dicen que caperucita sale de su casa, se encuentra con el cazador, después le dice que orejas más grandes tienes, sabrás automáticamente que la historia no encaja ¿verdad?
Habremos memorizado perfectamente este tipo de datos y además de forma relativamente fácil.
Ahora pasaremos a ver que son los datos puros

Para Mejorar la Memoria – ¿Qué son datos puros?

Los datos puros serían los que no siguen una lógica, digamos que serían datos aislados por sí mismos y que no se pueden razonar, (al menos a bote pronto).
Por ejemplo un número de teléfono si te dicen que mi número es el 628958745, eso no te dice nada por sí mismo podría ser muy bien el 658484895 y te quedarías igual si te lo dijesen ¿verdad?
Otro ejemplo el numero Pi, es 3,1416 pero podría ser también el 5,1895 y si no lo sabes y un profesor, o un libro te lo dijese tú lo tomarías por valido ¿no?
Digamos que las lecciones o los textos que intentamos memorizar traen datos puros y secuenciales mezclados, ya que por ejemplo una lección de historia, trae nombres, apellidos fechas, lugares, etc. Y también sigue una secuencia lógica de forma que los datos vienen mezclados.
Este tipo de datos son faciles de memorizar si utilizamos las técnicas para mejorar la memoria que doy en mi videocurso gratuito.
Necesitamos una estrategia de estudio diseñada para abordar las lecciones sistemáticamente una y otra vez, con técnicas de estudio y para mejorar la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario