miércoles, 11 de abril de 2012

La historia de William James Sidis

Siguiendo con el contenido del blog y habiendo disfrutado de estos cortos días de vacaciones quiero exponer aquí una historia que quiero que aporte motivación en el desempeño de nuestros objetivos, ya uqe se trata del considerado como el hombre mñas inteligente de la historia. 
En este mundo llamado Tierra, se suscitan acontecimientos muy interesantes que inventan a ser reflexionados, considerarse el por qué de ellos, un caso relevante es por ejemplo la biografía de William James Sidis
Su biografía es muy interesante, está llena de datos increíbles, pero que fueron una realidad y que son testimonio de todo lo que un espíritu puede hacer cuando habita un cuerpo físico y se le da la oportunidad de aparecer en esta dimensión. Nos señala  Wikipedia, que William James Sidis (Nació el 1 de abril de 1898 en Nueva York - se cree que murió de una embolia cerebral según un mito popular, el 17 de julio de 1944) es considerado como una de las personas más inteligentes de las que se tiene noticia. Hijo de los inmigrantes Sarah Mandelbaum Sidis y Boris Sidis, tenía un cociente intelectual estimado entre 250 y 300. El rango de una persona considerada normal se encuentra entre 90 y 110. Sus padres tuvieron que huir en 1898 de Rusia por motivos políticos, formaban parte de la comunidad judía rusa.
Su padre aplicó sus propios conocimientos de psicología en él para promover una alta capacidad intelectual. Boris Sidis es considerado como un pionero en la sicopatología.
El joven James podía leer el New York Times a la temprana edad de 18 meses, y a los ocho años conocía 8 idiomas, además del inglés (latín, griego, francés, ruso, alemán, hebreo, turco, y armenio), y a los 7 años inventó uno, el vendergood. Su carrera académica no fue menos impresionante: hizo la primaria en unas pocos semanas, escribió varios libros siendo aún niño, estudió en el MIT (Massachussets Institute of Tecnology), y a los 11 años, ya concurría a la prestigiosa Universidad de Harvard. A los 16 años se graduó como doctor en medicina.
Falleció el 17 de julio de 1944 a los 46 años tras terminar su séptima carrera. Se nos comenta además, que representó un influyente papel en la difusión del pragmatismo. Por otra parte, su pensamiento se relaciona con una doctrina que él mismo llamó empirismo radical. Produjo por un lado Principios de psicología (1890), obra monumental de psicología científica, y por otro lado Las variedades de la experiencia religiosa (1902), por la que se le considera como el fundador de la "Psicología de la religión", culminación de una trayectoria vital apasionante. Entusiasta investigador de los procesos subliminales de la conciencia y de los fenómenos paranormales, escandalizó al mundo científico de su tiempo cuando defendió el ejercicio libre de los healers (curanderos o sanadores mentales) y de terapias como la mind-cure.
Definitivamente se dice que Sidis, es comúnmente clasificado como un individuo altamente dotado, y algunos críticos lo muestran como un ejemplo vívido de cómo algunos jóvenes superdotados no siempre alcanzan el éxito que correspondería, ya sea en un ámbito tanto material como creativo.
Nos aporta más sobre él, historiasdenuestrahistoria.com que  William tenía dos problemas; el primero es que ya en vida suscitaba un cierto debate porque estaba alejado de la elite intelectual norteamericana, y había tenido problemas con la justicia de forma reiterada, incluso no quiso alistarse para la I Guerra Mundial porque se declaraba ateo y socialista. El segundo es que lo tocó todo, pero siempre se quedaba a medias; escribió un libro sobre los principios de la Termodinámica, a continuación pasa a hablar de Historia, y luego de temas de Sociología…. Era muy caótico y cambiaba mucho de materia, y quizás por eso no nos dejo un gran legado.
Después de su muerte en 1944 es cuando realmente se abre el debate del problema de la educación de los niños. ¿Qué hay que hacer con un niño superdotado?, yo creo que lo importante es que estos niños lo primero que deben alcanzar es una vida feliz como todo el mundo. William no fue feliz, pero tampoco fue un tipo raro aislado del resto del mundo. Sólo tuvo una patente, que fue un Calendario Rotario Perpetuo, una cosa realmente absurda para una mente tan brillante como la suya. El debate que se suscitó es que había mucha gente que pensaba que su padre no le había educado correctamente, y otra gente que decía que si estaba bien educado porque lo había dejado formarse en lo que él quería educarse.
Nos recuerda universalis.mforos.com, que  su IQ estaba estimado entre 285 y 300 pts.
* Cuando cumplió 4 años aprendió latín y griego para poder leer las guerras galicas y la ilíada de Homero.
*A los 6 años  sabía hablar ruso, francés, alemán, hebreo, turco y armenio.
*cruzo el tercer grado de primaria en tres días.
*Escribió cuatro libros de anatomía y astronomía entre los 4 y los 8 años.
*Antes de cumplir 8 años fue aceptado en el MIT (Massachussets Institute of Tecnology), y a los 11 años entro en la universidad de Harvard.
*A los 11 años era experto en matemáticas aplicadas.
*A los 16 años se graduó en medicina.
*hasta su muerte hablaba cerca de 200 idiomas
En definitiva, como comenta 3djuegos.com James, es el clásico genio que, en función de su entorno social y de la época que le tocó vivir, no desarrolló totalmente todo su potencial mental.
Era como una aspiradora, iba andando por la calle y lo que oía de la gente, automáticamente lo aprendía. En 1919 fue arrestado por participar en una marcha socialista realizada en Boston, reivindicando algo hoy en día muy común, que es el primero de mayo.
Después de su muerte en 1944 es cuando realmente se abre el debate del problema de la educación de los niños. ¿Qué hay que hacer con un niño superdotado?, yo creo que lo importante es que estos niños lo primero que deben alcanzar es una vida feliz como todo el mundo. William no fue feliz, pero tampoco fue un tipo raro aislado del resto del mundo. Sólo tuvo una patente, que fue un Calendario Rotario Perpetuo, una cosa realmente absurda para una mente tan brillante como la suya. El debate que se suscitó es que había mucha gente que pensaba que su padre no le había educado correctamente, y otra gente que decía que si estaba bien educado porque lo había dejado formarse en lo que él quería educarse.

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