jueves, 26 de julio de 2012

Ejercicio para aumentar la calidad de la imaginación


Cuando utilizamos técnicas de memorización como los ejercicios para la memoriaque estamos aprendiendo en esta página resulta de gran importancia que las visualizaciones tengan unas particularidades para que la técnica tenga un mayor efecto.
En este artículo aprenderás como tiene que ser una visualización efectiva, que si llegas a dominar bien hará que tu memoria se dispare.


Imagina que estas utilizando una técnica como la asociación de palabras (sobre esta técnica mira aquí), en la que has de memorizar una lista de cinco palabras, como la siguiente:

Coche, Calle, Plátano, Bicicleta, Niño



Y empezásemos nuestra historieta de esta manera:

Hay un Coche en la Calle, pasa por el lado de un Plátano, luego pasa una Bicicleta y la mira un Niño.


Te aseguro que esta visualización gris y casi sin vida la olvidarás en menos de una hora.
La visualización ha de ser viva, en colores, inusual, una cosa que no pase nunca o si es imposible aún mejor, que tenga humor, que sea sexual, que tenga movimiento, velocidad, etc.
No ha de tener todas las características anteriores, pero si tiene muchas de las anteriores, mejor que mejor.
Ahora mira cómo sería una visualización con algunos de los ingredientes anteriores:

Hay un Coche  bailando en la Calle que también se mueve, de repente pisa una piel de Plátano y se cae sobre una Bicicletaque queda destrozada (salen trozos de bicicleta disparados), de repente llega un Niño con una fuerza sobrehumana coge el coche y lo levanta.


¿Te das cuenta de cómo cambia una historia metiendo vida, acción, cosas imposibles, humor, etc.?
Nuestra mente, diferencia esta información precisamente por eso porque es inusual, si la visualizas con nitidez, no vagamente. Te será muy fácil recuperar esa información mucho después.
Nuestra imaginación es una herramienta valiosa que no ha sido valorada por nuestros profesores y pedagogos, pero que sabiendo utilizarla nos da un poder que los demás (los que no la usan), no tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario