sábado, 14 de abril de 2012

Otro método para aumentar la velocidad de escritura a mano


Al grano. Quien estudia tiene que pasar gran parte del tiempo tomando apuntes y realizando resúmenes y esquemas. ¿No? Vamos, como que tenga que soltar ahora un rollo sobre los importante que es poder tomar apuntes rápido. Sobre todo cuando el profesor habla sin parar en una bonita clase de dos horas.
No sólo para estudiantes, también a todo el mundo que tenga mucho que anotar y poco panel o tiempo, le interesa conocer técnicas para escribir rápido.
Hay muchas, desde el Pitman hasta métodos taquigráficos modernos, pasando por la grabadora de voz, que no recomiendo. Yo, modestamente, he desarrollado un sistema que, a su vez es una simplificación de dos.
Una es una escritura simbólica basada en blissymbolics. Básicamente me creé mis propios símbolos para estudiar teología. Por ejemplo un triángulo significaba Dios, un rectángulo la Biblia y así. Va bien para materias que se centran en algunas ideas fundamentales.
Para el otro método, del que voy a hablar ahora, la inspiración me vino de un artículo de wikipedia sobre “speedwriting“. El método de taquigrafía está diseñado para el inglés pero algunas de sus ideas son fácilmente trasladables al español. Una de ellas es usar acentos o símbolos para los sufijos. Nada nuevo bajo el sol, ya lo sé, pero con usar unos cuantos bien elegidos, se ahorra un montón de tiempo al escribir y la mente puede concentrarse en entender.
Para que os hagáis una idea os dejo una imagen de los que yo uso (haced click para ampliar), que creo que lo entenderéis de un vistazo. Si decidís usarlo, tened en cuenta estos consejos.
  • Hazte una chuleta (recordatorio) y tenla siempre cerca.
  • Introduce los símbolos poco a poco. Un día el de “mente”, otro el de “idad” y así.
  • Merece la pena usar letra bien visible.
  • No lo uses si cometes muchas faltas de ortografía.
  • Esto es para uso personal, no para escribir así en un examen (tengo que escribirlo, de verdad que sí)
  • Usa tus propios símbolos o mejora los míos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario