martes, 3 de abril de 2012

Comienzo de la nemotecnia

Hoy empiezo una serie de entradas que pretenden servir de orientación para todo aquel que esté interesado en la nemotecnia. Así dispuesto a dar herramientas para que todo el que quiera pueda aumentar su memoria voy a dar una serie de apuntes acerca de su significado y de alguna de las técnicas más empleadas por los profesionales de este arte y que más importancia han tenido a lo largo de la historia. Si algo no queda suficiente mente claro o alguien quiere profundizar más puede dejar sus comentarios. No obstante yo recomiendo ojear algún libro de los muchos dedicados a este tema si se quiere realmente emplear estas técnicas de manera seria, pues yo solo aspiro a dar una pequeña pincelada para acerca  el arte de la memoria a más gente y aportar alguna que otra idea que pueda ser beneficiosa.
Comienzo diciendo que la mnemotencia o arte de la memoria está compuesto por una serie de técnicas que consisten en adecuar cualquier tipo de información a la manera en que es trabajada en el cerebro para que esta sea procesada de manera más eficiente y así poder memorizar mejor. Existen gran cantidad de técnicas pero todas se pueden resumir en un par de pasos muy sencillos:
En primer lugar todo concepto se transforma en imagen, así el término casa se transforma en una imagen mental de un casa, y los más abstractos en una imagen que los sugiera, como por ejemplo libertad, que se puede pensar como la estatua de Nueva York.
En segundo lugar las imágenes para poder ser recordadas de manera seguida se tienen que enlazar. U ejemplo con las dos imágenes anteriores, imaginamos una casa la que entra la estatua de Nueva York.
En esencia en esto se basan todas estas técnicas. Esto es muy resumido, pero poco a poco iré desglosando un poquito de este arte. Así iré desvelando más técnicas, añadiendo páginas y libros de donde recopilo información, exponiendo como diseñar nuestros propios ejercicios, algún homenaje a personajes que están relacionados con este tema...
Para terminar quiero animar a seguir las siguientes entradas y a participar activamente en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario