martes, 17 de abril de 2012

Defensa de la nemotecnia como ejercicio mental

Aquí estoy de nuevo para arrojar más luz acerca de la nemotecnia. Algunos y yo al principio, piensan que la nemotecnia y practicar la memoria con ella realmente no le mejoran. Esto es, en otras palabras, que es un truco en el que la imaginación echa un cable a la memoria. Pero quiero incluir aquí un extracto que me he encontrado y que puede aclarar más dudas. Si algo no quedara claro, pues comentar y yo gustoso intetaré ayudarte.


Los antiguos griegos inventaron un sistema de técnicas y ejercicios para la memoria que conocemos como mnemotecnia, los estudiantes utilizaban la mnemotecnia para aumentar su capacidad de recordar.
La base de la mnemotecnia es utilizar ciertas técnicas o métodos para organizar la información de manera que a la mente le resulta más fácil recordarla.
Los antiguos griegos en sus actividades educativas, valoraron mucho el uso de la mnemotecnia y consideraron mucho el estudio de estas estrategias mentales.
Lamentablemente, el estudio de la mnemotecnia ha desaparecido completamente de nuestros sistemas educativos y solo quedan unas pocas técnicas por ahí que realmente muy poca gente conoce y aplica ya que están considerados simplemente como trucos de memoria. De hecho, sin embargo, es que gran parte de lo que aprendemos en las escuelas está basado en la simple memorización. Además se han realizado estudios que sugieren utilizar técnicas de memorización realmente mejora la capacidad de aplicar la información recordada.
Pero hagámonos una pregunta:
¿Cómo unos simples “trucos para memorizar ” se convierten en un elemento esencial en la educación clásica en la antigua Grecia, y se siguen utilizando en nuestro tiempo más de 2000 años más tarde?
¿Podría ser debido al hecho de que la naturaleza de estas técnicas para la memoria se basa en el funcionamiento natural de la mente?
Al Cerebro Humano le Gustan los Patrones.
Cuando aprendemos algo nuevo, nuestro cerebro trata de encontrar una asociación entre la nueva información y las cosas que ya sabemos.
Cuando metemos nueva información en nuestra mente, realmente es difícil que esa nueva información se nos quede de forma permanente o a largo plazo. La Mnemotecnia convierte la nueva información (algo desconocido para nuestra mente) en algo conocido o familiar o que nos resulte fácil rememorar.
¡Esto no es Memoria Real!
Hay muchas personas que hace esta afirmación, “Esto no es memoria real”, “es un simple truco o un juego”
Pero al evaluar la afirmación anterior, vemos que realmente cuando intentamos memorizar algo por métodos “normales” como la repetición, estamos creando enlaces o asociaciones mentales de forma totalmente subconsciente, eso es lo que hace la mnemotecnia pero de forma consciente.
Cuando repetimos y repetimos una información que queremos recordar, nuestra mente realizará una asociación o asociará una imagen a esa información, ya que nuestra mente trabaja con imágenes.
Si lo haces de forma “artificial” asociarás una imagen a la información pero de forma más rápida y eficaz.
Además toda esta ejercitación de nuestra memoria resulta un excelente entrenamiento que mejora la concentración y previene el envejecimiento de  nuestra mente y que se produzcan enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario